Cómo moverse por Estambul

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Cómo moverse por Estambul

 

En coche
El tráfico a Estambul puede ser absurdo y estresante por lo tanto prepáranse a las bocinas y a las maniobras imprudentes. Actualmente la ciudad detiene más de 1,500,000 de coches y hay una fuerte demanda para la construcción de nuevas autopistas.
Si han llegado a Estambul en el coche y no tienen familiaridad con las calles es mejor aparcar su coche en un lugar seguro y tomar los medios públicos para desplazarse.
La ciudad, situada sobre dos continentes diferentes y separados por el Bósforo, está conectada por dos puentes. El puente a sur, más cerca al Mar de Marmara, es llamado el “puente del Bósforo”. El puente más cerca al Mar Negro, es llamado “Fatih Sultan Mehmet” y es más largo del primero. Ambos son de peaje.
De 2006 en las estaciones de peaje sobre el puente del Bósforo ya no es aceptado dinero en efectivo y el pago tiene que ser efectuado utilizando tarjetas electrónicas, tanto manualmente (KGS) o automáticamente por un aparato montado sobre la parte anterior del coche (OGS). Los automovilistas desprovistos de estos sistemas de pago tienen que tomar el puente Fatih Sultan Mehmet.
En los días laborales espérense atascos sobre las calles principales que llevan a los dos puentes, en particular en dirección oeste por la mañana y este por la tarde, puesto que la mayor parte de las personas vive sobre el lado oriental de la ciudad pero trabaja en la parte europea.
Hay una gran falta de aparcamientos en Estambul y los coches vienen dejados casi en todo sitio, también frente a las puertas de los garajes. Poca es la señalización pero en Estambul es costumbre bajar la ventanilla y preguntar a algún transeúnte.

Alquiler coche en Estambul

Transporte público
El sistema de transporte público de Estambul puede parecer muy complejo porque muchos son los medios de transporte y las tarifas. Sin embargo, después de un pequeño esfuerzo, verán que es posible evitar los taxis y no caminar demasiado.
Cada vez que se utiliza un tranvía, metro, autobús o barco sobre el sistema de transporte público, será necesario utilizar una pequeña ficha metálica de 1.4 YTL que puede ser adquirida en los diferentes quioscos de las estaciones. El precio de este billete no varía según el largo del viaje.
Si piensan utilizar los transportes públicos de Estambul por más de uno o dos días, también pueden comprar un AKBİL (acrónimo turco AKıllı BİLet, billete inteligente). Se trata de un pequeño aparato electrónico que sirve como un billete y que puede ser utilizado sobre autobuses, tranvía, trenes suburbanos, metro, ferries locales, etcétera. Funciona acercándolo a un adecuado aparato cuando suben sobre un autobús o acceden a las vías de tranvía y metro. Un AKBİL preve tarifas reducidas con respecto a los regulares billetes individuales. Es posible adquirir o recargar esta tarjeta en las varias estaciones y para tenerla es suficiente pagar un depósito, que será devuelto cuando devuelven la tarjeta.


Autobuses
Hay dos tipos de autobús en Estambul, aquellos privados y aquellos administrados por la sociedad pública IETT. El Pass Akbil es válido sobre todos los autobúses, mientras los billetes que pueden ser comprados en los quioscos cercanos a las paradas por 1.4 YTL sólo son válidos sobre los autobúses IETT y hace falta pagar en efectivo sobre aquellos privados. También muchos chóferes de la IETT aceptan efectivos, normalmente 1,5 YTL, pero ésto depende a menudo del chófer que paga por Ustedes usando su tarjeta Akbil.
Un autobús turístico que les puede resultar útil es el T4 que conecta Sultanahmet a la plaza de Taksim (y por lo tanto a Beyoglu y a Istiklal Caddesi, los barrios donde la vida nocturna es más interesante). El último autobús desde Taksim pasa a las 23.30 aproximadamente, aunque este horario puede variar.

Pass Akbil Istanbul

 

Metro
El primer metro de Estambul se remonta al siglo XIX, cuando el metro funicular “Tünel” ha sido construido para hacer servicio desde Karakoy a Istiklal Street en el 1875. La distancia recorrida era de 573 metros.
En los años 90, una moderna línea de tranvía ha sido construida en la parte europea de la ciudad y ahora está en vía de extensión hacia las partes interiores de la ciudad, como incluso hacia el lado oriental con un túnel bajo el Bósforo denominado “Marmaray”.
El metro se compone de dos líneas: la línea Norte actualmente sólo es un breve fragmento de enlace desde Taksim a Levent; la línea sur es la más útil para los visitadores ya que conecta Aksaray (con sus conexiones con la línea del tranvía) con el aeropuerto Atatürk, pasando por la estación de los autobúses Otogar. También hay un funicular que conecta Taksim con Kabatas donde pueden tomar luego ferries para atravesar el Bósforo.

Metropolitana Istanbul

Tranvía
Un tranvía rápido ha sido puesto en servicio en el 1992 para conectar Sirkeci con Topkapi. La línea ha sido en fin extendida desde Topkapi a Zeytinburnu en el 1994 y a la otra extremidad de Sirkeci a Eminönü en el 1996. El 30 de Enero de 2005 ha sido ampliada desde Sirkeci a Kabataş con cruce del Cuerno de Oro. La línea tiene 24 estaciones sobre un largo de 14 km y dispone de hasta 55 vehículos. Un entero viaje dura 42 minutos y un número estimado de 155.000 personas usan cada día este medio.
Entre Taksim y Kabataş hay un moderno funicular subterráneo para conectar esta línea de tranvía con el metro de Taksim. El tranvía también es unido a la línea sur del metro (para la estación de los autobúses de Otogar y el aeropuerto Ataturk) en la estación de Aksaray.


En Barco
Singulares barcos de línea, de pequeñas o medianas dimensiones, conectan los lados europeos y asiáticos de la ciudad. La travesía dura unos 20 minutos, cuesta 1,40 YTL y ofrece una espléndida vista del Bósforo. Hagan caso a no caer a la llegada porque a veces el ferry puede sobresaltar un poquito cuando toca el andén, también con el mar calmo. Es aconsejable quedar sentados hasta cuando el transbordador no ha parado completamente.
Todos los ferries, incluidos aquellos privados, pueden ser pagados con el sistema AKBIL.

Traghetti nel Bosforo

Taxi
Los taxis constituyen un fácil y conveniente modo para girar la ciudad. Un viaje de sólo ida desde Taksim a Sultanahmet cuesta unos 7-10 YTL. La propina es considerada superflua. A veces los conductores se niegan de encaminar el taxímetro y prueban a negociar un premio fijo. Deberían evitar estos taxis y sencillamente tomar otro, porque muy probablemente acabarán de pagar más de lo necesario.
Los taxis que esperan a la gente cerca de una estación de los autobúses generalmente son una trampa para turistas. Ellos utilizan el taxímetro pero le añaden al menos 20 YTL. Asegúrense de pagar la cifra justa antes de subir. No adquirir sus trucos vender exprés. Es aconsejable tratar de parar un taxi que está pasando por la calle o encontrar una real parada de los taxis.
Atención a utilizar sólo los taxis de color amarillo, ya que los de otros colores son de otras ciudades y tienen un diferente sistema de precios.
Los taxis tienen una tarifa fija, sólo aquella nocturna (de medianoche a las 6) es del 50% más elevada con respecto de aquella durante el día. El precio inicial es de 2.05 YTL por el día y 2.90 YTL por la noche.

Taxi ad Istanbul

Taxis compartidos
El dolmuş (en turco: “está lleno”) es un taxi colectivo que sigue un recorrido fijo. Cuesta más de un autobús pero menos de un normal taxi. Los dolmuş pueden transportar hasta 8 pasajeros y es fácil reconocerlos, ya que son amarillos como los taxis y con una inscripción “Dolmuş” arriba. Generalmente viajan después de haber cargado a ocho personas y de aquí deriva su nombre. En realidad a menudo viajan también con un número ligeramente inferior de pasajeros.
Sus principales rutas son: Taksim-Eminönü, Taksim-Kadıköy, Taksim-Aksaray, Kadıköy-Bostanci y Besiktas-Nisantasi.